CBDC’s y el Banco de Pagos Internacionales.

Legalrocks lawyers
9 min readOct 17, 2021

El 30 de septiembre el Banco de Pagos Internacionales[1] ha publicado el “Central bank digital currencies: executive summary”: Documento el cual fue realizado en conjunto con los bancos centrales de Japón, Unión Europea, Suiza, Inglaterra, Suecia y el Consejo de gobernadores de la Reserva Federal de EEUU, y el cual tiene como principal enfoque abordar y presentar las principales consideraciones de regulación y enfoque financiero sobre las monedas digitales de banca central[2].

Dicho resumen, el cual se ve acompañado de tres distintos reportes que abarcan aspectos como la interoperabilidad y las necesidades de los usuarios frente a las CBDC, contiene interesantes aproximaciones que representan una importante evolución de las perspectivas de las bancas centrales en torno a esta particular gama de criptoactivos. A su vez, se incluyen una serie de recomendaciones a toda aquella banca central que, a futuro, pudiera encontrarse en proceso de emisión de activos virtuales centralizados.

Es por ello que los aspectos más resaltantes de tales aportes serán analizados de acuerdo al contenido individual de cada documento respetando la naturaleza de ciencias económicas los mismos, y por último se resaltarán de forma sencilla aquellas conclusiones más relevantes, extraídas directamente del contenido transcrito en las siguientes líneas.

1. Reporte №1: Diseño de los sistemas y su interoperabilidad.

En el primer reporte relacionado a las CBDC se decide abordar las inquietudes suscitadas a partir de cómo pudiera realizarse un sistema de emisión de activos digitales centralizados y manejados con una banca central que, consecuentemente, pueda cumplir con las cualidades y exigencias mínimas presentes en la emisión de activos tradicionales. Por ende, dicho reporte destaca que el diseño de un correcto sistema de emisión de CBDC’s generalmente contiene los siguientes elementos:

  • Un sistema central el cual estará compuesto por la banca central quien emita el respectivo CBDC, y un reglamento e infraestructura tanto legal como tecnológico que permita establecer los lineamientos de emisión, control, auditación, manejo de riesgos y cumplimiento de las distintas obligaciones asociadas al Criminal Compliance, y;
  • Un ecosistema externo, compuesto de procesos de infraestructura y servicios, y los cuales pudieran permitir la participación de agentes privados en caso de que la banca central lo estime pertinente; a su vez, en dicho ecosistema se encontrarían los servicios de pago y toda aquella aplicación que tenga interacción directa e indirecta con los usuarios finales.

Sucesivamente el reporte destaca sobre la usabilidad diversa que pudieran tener las CBDC a los fines de permitir agilizar y facilitar tanto las transacciones económicas nacionales e internacionales, hecho el cual pudiera permitir una mayor inclusión de las personas a los sistemas financieros. Pero, y pese a tal integración, aspectos característicos de los criptoactivos tradicionales como lo es del anonimato o seudoanonimato no pudieran encontrarse en su totalidad, debido a la necesidad de hacer cumplir las condiciones mínimas del Criminal Compliance.

Igualmente, el tema de la privacidad es abordado al considerarse la interoperabilidad (es decir, la capacidad de que las CBDC puedan ser transferidas entre sí con facilidad, a los fines de una coexistencia natural con los activos financieros tradicionales), al tocarse el punto sobre las problemáticas que trae consigo el diseñar y emitir un activo cuya transferencia deba de ser más fácil e inmediata que la de las monedas de curso legal estándar. Entre los tantos problemas que se destacan, se encuentran los horarios de uso, la forma de diseñar los protocolos de seguridad y las posibles discrepancias de políticas propias del criminal Compliance (KYC[3] o RBA[4]), por tomar ciertos ejemplos) como algunos de los más destacables.

2. Reporte №2: Necesidades de los usuarios y adopción.

El segundo reporte, que tiene como enfoque analizar cuáles son las necesidades de los usuarios que justifican la necesidad de crear CBDC’s, y los retos que se presenten en torno a la adopción de las mismas por tales usuarios, señala como punto de partida las bondades y beneficios que traen consigo los CBDC a los ciudadanos. En tales bondades podemos encontrarnos con que estos activos virtuales pueden llegar a ofrecer capacidad de realizar pagos sin conexión a red, facilidades de acceso y uso, y una ausencia de necesidad de actualizar de forma reiterada aquellos equipos e instrumentos con los cuales se pretendan realizar tales pagos; beneficios que en conjunto pueden facilitar la aceptación y adoptación de estos activos por encima de las monedas de curso legal.

Esta adopción por parte de los usuarios, de acuerdo a lo señalado en el reporte, sucesivamente se verá condicionada por elementos como la usabilidad que tengan los mismos y la capacidad de que estos se integren en el comercio local, ello debido a la naturaleza bipartita de los medios de pago[5]. Es por ello que, en cuanto al consumidor, la facilidad de manejo del activo y la posible seguridad por encima de las monedas tradicionales resultan ser determinantes para que este adopte su uso; y, en cuanto al comerciante, los costes asociados a su adopción y la cantidad de consumidores que estén dispuestos a usar tales activos determinarán si su sector usará o no el mencionado medio.

Por último, el reporte señala que en la etapa de diseño de una CBDC se debe de tomar en consideración las distintas situaciones que atañen a los potenciales usuarios. Por ende, escenarios como la ausencia de conexión a internet o cuenta bancaria, o la necesidad de una seguridad mayor a los sistemas financieros tradicionales, deberán de ser analizados y atendidos de forma específica mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas que ofrezcan soluciones a las problemáticas antes planteadas, siendo esto vital a los fines de lograr una consecuente adopción masiva de las CBDC en la ciudadanía promedio de un país.

3. Reporte №3: Implicaciones de estabilidad financiera.

En el tercer y último reporte, cuya naturaleza es más técnica al tratar el tema más álgido de las CBDC como lo es sus implicaciones en las funciones de estabilidad financiera que acompañan las bancas centrales, la organización bancaria internacional recoge interesantes resultados tras haberse realizado diversos análisis sobre varios elementos concernientes a la mencionada estabilidad, tal como lo es la coexistencia de las CBDC con las monedas de curso legal y la práctica de la emisión de préstamos. Uno de estos, y es con el cual se comienza el citado reporte, es que las CBDC no pueden ser diseñadas de la misma forma en la cual se diseñan criptoactivos tradicionales, debido a la coexistencia ya mencionada que estos tendrán con las monedas de curso legal.

De forma sucesiva, la data recogida por la institución señala que el impacto que tendría el uso y adopción de las CBDC en la banca privada representa un margen de riesgo manejable y el cual no acarrea consigo mayores problemáticas. Por ejemplo, pese a que las CBDC en caso de que sean adoptadas de forma masiva puedan afectar en el corto plazo la capacidad de las bancas de otorgar créditos y otros instrumentos financieros varios, lo mismo se vería parcialmente resuelto en el mediano plazo al integrar la banca de forma progresiva con la adopción de los usuarios a este nuevo ecosistema financiero digital.

Aun así, la resolución “parcial” de tal problemática no estaría libre de problemáticas. El reporte destaca que las CBDC pudieran afectar indudablemente el ingreso que pudiera tener la banca, hecho el cual afectaría consecuentemente tanto la frecuencia con la cual las bancas pudieran ofrecer créditos, y las tasas de intereses con las cuales estas se encontrarían acompañadas. Pero, y tal como se destaca en el reporte, tales resultados estadísticos no han sido tomados de forma contrapuesta con los beneficios derivados del uso y adopción de las CBDC; siendo esto último, y en el caso de que fuese lo suficientemente cuantioso, un punto de justificación sobre la posible pérdida en el corto y mediano plazo que pudiera asumir los mencionados agentes financieros.

También ha de destacarse que, si bien es cierto que algunos agentes bancarios pudieran verse perjudicados mediante una adopción amplia de las CBDC, ello también traería consigo nuevas brechas y posibilidades a dicho sector, tal como es el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones de tecnología financiera que coexistan o faciliten el uso de dichos activos. Por ende, y dependiendo de la forma en la que sea diseñado las CBDC, la banca pudiera ser parte activa e indispensable de lograr la adopción de estos activos, y ello pudiera evitar los escenarios estadísticos perjudiciales de acuerdo a lo indicado en el reporte.

4. Conclusiones.

Tras haber analizado de forma sintetizada los principales puntos y resultados obtenidos por el Banco de Pagos Internacionales y su trabajo conjunto realizado con distintas bancas centrales, se pueden tener como principales puntos a considerar sobre el futuro de las CBDC en los próximos años, así como también su uso e impactos, los siguientes:

a) Las ventajas de las CBDC justificarán la existencia de las mismas por encima de las monedas de curso legal tradicionales: Aspectos como sus niveles de seguridad e integridad, capacidad de ser transferidos sin ningún tipo de conexión de internet, bajos costos de uso, transferencia y depósito, así como también los instrumentos financieros que pudieran derivarse de tales activos digitales, son algunos elementos los cuales sobresalen por encima del dinero fíat y que hacen que su diseño y emisión sean un hecho indetenible.

b) Las CBDC, para que sean adoptadas, deben de tomar en cuenta las diversas situaciones de sus posibles usuarios: La adopción o no de una CBDC en una determinada población dependerá enteramente de varios aspectos de diseño que se encuentran sucesivamente conectados uno del otro, y que arrojan como principal señal la necesidad de diseñar los mismos con un enfoque global, en el cual se tomen a consideración los distintos rangos sociales y capacidades económicas de las partes intervinientes.

c) Los principales riesgos de las CBDC son asumidos por los agentes financieros tradicionales: Las agencias bancarias privadas son, de acuerdo a las estadísticas contenidas en los reportes, las partes que más pudieran encontrarse afectadas con la implementación progresiva de CBDC’s en los entornos económicos. Hechos como una menor oferta de crédito, o un aumento de las tasas de interés activas y pasivas, pudieran ser inevitables. Ello pudiera sucesivamente llevar a cambiar y modernizar la gama de servicios de los bancos privados a los fines de sopesar los posibles impactos económicos.

d) Aún se requiere la ejecución de futuras y eventuales CBDC para saber cuáles serán exactamente sus impactos en la estabilidad financiera: Los datos e informaciones actuales permiten obtener informaciones preliminares sobre cómo las CBDC cambiarán la forma de abordar la estabilidad financiera de una nación; pero, mientras no existen más casos de implementación de CBDC’s en sistemas macroeconómicos, resulta por los momentos difícil aseverar y medir con exactitud los impactos y alcances que pudiera tener la coexistencia de los activos virtuales centralizados de bancas centrales con las monedas de curso legal ya conocidas.

[1] Conocido en inglés como Bank of International Settlements, es una organización de carácter internacional que tiene como principal objetivo fomentar la cooperación e institucionalismo financiero de las principales bancas centrales de las distintas naciones del mundo.

[2] Cocinas en inglés como Central Bank Digital Currencies, o CBDC.

[3] Know Your Customer, en español conoce tu consumidor, es una política de Compliance que tiene como fin que los agentes financieros tengan manejo de toda aquella información identificativa de sus clientes, a los fines de que la misma sea suministrada a agentes gubernamentales en caso de que sea necesario.

[4] Risk-Based Aproach, en español enfoque basado en riesgo, es una forma de abordar el Compliance en el cual se toman a consideración los potenciales riesgos que representan las actividades a realizarse, y los clientes o sujetos que se encuentren vinculados a las mismas, sean estos externos o internos a la organización.

[5] Las tecnologías de medios de pago dependen tanto de la adopción del usuario, como del comerciante, para que estos tengan una relevancia o uso real en el mercado.

--

--

Legalrocks lawyers

¿Who said law was boring? Blockchain & Cryptoassets consultants.